sábado, 2 de mayo de 2015

LA CONSTRUCCION CRECERA UN 11% EN BOLIVIA


El sector de la construcción proyecta crecer por encima del 11% durante la gestión 2015, toda vez que el Estado ha presupuestado para el próximo año $us 2.498 millones para la edificación de obras públicas, teniendo un crecimiento del 47% a comparación de los $us 1.695 millones que destinó el Gobierno para este 2014.
Guillermo Schupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), manifestó su complacencia por el crecimiento del 47% ($us 803 millones), en el Presupuesto General del Estado 2015, que fue destinado para el sector de la construcción.
“Los $us 2.498 millones que serán destinados para la construcción de obras públicas representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que coincide con los resultados del foro ‘Infraestructura para la Producción’ que indicaban que el Gobierno debía invertir en infraestructura para mantener el crecimiento macroeconómico del país, haciendo más eficiente y competitivo a Bolivia”, indicó el ejecutivo de Cadecocruz.
En este marco, Schupp enfatizó que las empresas constructoras bolivianas necesitan tener una mayor participación en las licitaciones de las obras públicas para que parte de este presupuesto se quede en el país y no fugue al exterior.
“De lo presupuestado para la construcción de obras publicas, el 30% ($us 749 millones) tiene que rotar en la economía de empresas nacionales para que genere, dentro de la cadena de la construcción, más fuentes de empleo”, dijo Schupp al momento de añadir que han fijado una reunión con el Gobierno y los ministros para finales de este mes con la finalidad de llegar a tener mayor participación en la construcción de infraestructuras que encara el Estado.
Por otra parte, explicó que con el crecimiento proyectado para el sector durante la gestión 2015, necesitarán que las factorías garanticen el abastecimiento oportuno de insumos para la construcción.
“Necesitamos que los insumos como el cemento, hierro y madera estén acompañando el nivel de inversión. Es en este sentido que precisamos que la industria de cemento de Yacuses y el Mutún entren lo antes posible en producción para garantizar el abastecimiento de cemento y hierro, tomando en cuenta que las estadísticas indican que cada tres años debería construirse en Bolivia una nueva industria cementera para que acompañe el  ritmo creciente de la construcción”, concluyó Schupp.
Por su parte, Edilberto Égüez, presidente de la Federación de Trabajadores de la Costrucción de Santa Cruz, explicó que el incremento del presupuesto destinado a este sector repercutirá en la demanda de la mano de obra, por cuanto más personas serán absorbidas por la construcción.
“Actualmente tenemos 200 mil trabajadores y necesitaremos que 22 mil nuevos trabajadores se sumen el 2015 para dar continuidad a las construcciones que se encaren en el departamento de Santa Cruz”, comentó Égüez.

Cadecocruz espera sumar 100 nuevas constructoras

Teniendo como problema la informalidad en las empresas constructoras, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) ha puesto en marcha el programa “Potenciamiento de Empresas Formales a través de Núcleos Empresariales en el Sector de la Construcción”, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo y la competitividad sostenibles de 100 microempresas constructoras que operan en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
“Esperamos llegar a insertar a cien constructoras al sector formal, enseñándoles a través de este programa, cómo pueden llegar a crecer y pasar de microempresas a medianas. De esta manera también podremos acompañar el crecimiento que tendremos la gestión 2015”, concluyó Schupp.

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php/noticias/todas-las-categorias/negocios/item/11818-construccion-proyecta-crecer-11-en-el-2015